órgano eólico

El órgano eólico
es una realización arquitectónica y musical
del concepto espacio acústico
Está constituido por tres torres de hormigón
que a través de estructuras metálicas
sostienen conjuntos de tubos sonoros

Inaugurado en el año 2005
el órgano
se encuentra ubicado en la intersección
de la calle Francisco Borges y la orilla del Río de la Plata
en la localidad de Olivos
Provincia de Buenos Aires

Cada torre cuenta con tres conjuntos tubulares
orientados para recibir -cada uno de ellos-
el influjo de una de las tres direcciones de viento que predominan en el sitio -este sudeste y norte-

La producción de los sonidos
varía según la intensidad y la dirección del viento
Su percepción también difiere
según los recorridos que realicen los visitantes del lugar
y las distintas ubicaciones que adopten

El órgano eólico
desempeña las funciones
de emisor sonoro y ámbito acústico

El órgano eólico
hace posible
la realización de una obra musical
que se genera
mediante la respuesta
de los dispositivos tubulares
a la acción  cambiante y errática del viento

obra que fue llamada
Constelaciones

La relación
del viento con los dispositivos tubulares
modela
-en cuanto a intensidad
consistencia armónica y duración-
el origen
permanencia y extinción
de las continuidades e interrupciones sonoras

Constelaciones
música para órgano eólico

Gustavo Val

El viento y las tres torres

“…tres torres de hormigón
que a través de estructuras metálicas
sostienen conjuntos de tubos sonoros

Cada torre cuenta con tres conjuntos tubulares
orientados para recibir
-cada uno de ellos-
el influjo de una de las tres direcciones de viento que predominan en el sitio -este sudeste y norte-”

 

Cuando la intensidad del viento
sea la apropiada
cada tubo producirá
de acuerdo a su tamaño de largo
un tono fundamental
una frecuencia determinada

Si la intensidad del viento fuera mayor
el tubo se sobreexcitará
produciéndose armónicos del tono fundamental
y/o diversos sonidos parciales
simultáneos y desfasados -“sonidos multifónicos”-

Si la intensidad del viento fuera menor
la excitación producirá
sonidos ubicables
en el ámbito de un semitono inferior
al tono fundamental

Los sonidos que producen
los conjuntos tubulares
están comprendidos en un ámbito de altura definido

y de acuerdo al tamaño de largo de los tubos
responden a frecuencias determinadas

que se encuentran dentro del rango de una octava justa
de Mi 329,6 ciclos a Mi 659,2 ciclos

La elección del citado rango se debe
a que las experiencias piloto
realizadas para la confección de los tubos
arrojaron una respuesta más eficaz y estable de estos
dentro de ese ámbito que identificamos
como la octava media-aguda del piano

El contenido y efecto
de las sonoridades resultantes

depende en cuanto a su generación:
de la intensidad del viento y sus cambios de dirección

y en cuanto a su producción:
de las relaciones
entre las diferentes frecuencias
-tonos fundamentales-
producidas por el conjunto de tubos o sistema sonoro
de cada torre
y de las relaciones de frecuencias
producidas por los conjuntos de tubos o sistemas
de las tres torres entre sí

De acuerdo a lo expresado
la octava preestablecida podrá expandirse
hacia la región de agudos y sobreagudos
-armónicos y multifónicos-
y/o hacia la región de sonoridades más graves
-sonidos diferenciales-

Determinación general y particular
de las cualidades sonoras

Los componentes sonoros de cada conjunto de tubos
se determinaron teniendo en cuenta
los doce sonidos de la escala cromática
articulados
en un círculo de 5tas. Justas y en otro de 2das.menores

El círculo de 5tas. justas
dió origen a la estructura armónica
Constelación Planetaria

integrada por tres sonidos
relacionados entre sí por una 3ra. mayor
más la duplicación de esos sonidos
y sus relaciones de 3ra. menor (ascendente)
5ta. disminuida y 6ta. mayor (ascendente)

La estructura armónica Constelación Planetaria
sirvió de base para establecer las relaciones de los componentes sonoros de la Torre Europa
-llamada así por la posible vinculación de las mencionadas relaciones
con la historia de la música europea-

Los componentes sonoros fueron materializados por un conjunto de doce tubos
-seis tonos fundamentales duplicados-
para cada una de las tres direcciones de viento
Sumando la Torre Europa una cantidad de treinta y seis tubos

El círculo de 2das. menores
dio origen a la estructura armónica
Constelación Estelar

integrada por seis sonidos
relacionados de a pares por una 2da. mayor (ascendente)
y armónicos de cada uno de esos seis sonidos
en relación de 5ta. justa (ascendente) y de 2da. mayor (ascendente) -9na. mayor-

La estructura armónica Constelación Estelar
sirvió de base para determinar las relaciones de los componentes sonoros de la Torre América
-llamada así por la posible vinculación de las mencionadas relaciones
con la historia de la música americana-

Los componentes sonoros fueron materializados en un conjunto de doce tubos
-seis tonos fundamentales duplicados-
para cada una de las tres direcciones de viento
Sumando la Torre América una cantidad de treinta y seis tubos

El círculo de 2das. menores
en su derivación denominada Constelación Estelar
sirvió de base para determinar las relaciones de los componentes sonoros de la Torre Río de la Plata
-llamada así por la posible vinculación de las mencionadas relaciones
con la historia de la música del Río de la Plata-

Los componentes sonoros de la Torre Río de la Plata son
de 5ta. justa (ascendente) y de 6ta. mayor (ascendente) con respecto al más grave de un grupo de tres sonidos diferentes
y armónicos de cada uno de esos tres sonidos en relación de 5ta. justa (ascendente) y de 6ta. mayor (ascendente)

Las componentes sonoros fueron materializados en un conjunto de dieciocho tubos
–nueve tonos fundamentales duplicados-
para cada una de las tres direcciones de viento
Sumando la Torre Río de la Plata una cantidad de cincuenta y cuatro tubos

Respuesta simultánea de las tres torres
para cada una de las tres direcciones de viento

equipo de trabajo

 

Marcelo Ovadia – arquitecto UBA – director del proyecto arquitectónico / Gustavo  Val  – compositor musical – director musical del proyecto

 

Sebastián Dasseville – arquitecto UBA – / Marcela Armendáriz – arquitecto UBA – / Fernando Nogueira – arquitecto UBA –

 

Lucía Schiappapietra – paisajista – / Sebastián Berdichevsky  – ingeniero UBA –

 

Carlos Amadini – organero – / Juan Weinhold – ingeniero UBA organero – / Eduardo Edi Hurtado – técnico mecánico –

 

Rosario Talevi – colaboradora – / Lucas Geya – colaborador – / Cecilia Chiesa – colaboradora –

 

Dr. Rubén A. Bejarán – análisis de vientos – Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos FCEyN UBA